10 técnicas que te ayudan a estudiar mejor

Cuando comienzas un curso o una programa en determinada institución deseas sobresalir en todas las materias, obtener las mejores notas, sin embargo esto puede resultar difícil para alguien que no conoce las mejores Técnicas para estudiar mejor e identificar aquellas que se adecuan a nuestro perfil de estudio.

No solo basta con sentarnos a estudiar durante horas una lección, se trata de crear el mejor ambiente y contar con los recursos y estrategias que nos ayuden a entender lo que estamos estudiando y retener la información importante de manera comprensible para nosotros.

A lo largo de los años se han establecido una gran variedad de estas Técnicas para estudiar mejor y desde multitech.edu.co queremos proporcionarte las 10 técnicas más utilizadas y recomendadas, ya que se ajustan a diversas necesidades.

Las técnicas de estudio

Comencemos por definir las llamadas técnicas de estudios, en general estas conforman una metodología guiada, la cual nos ayudará a aprender a estudiar de manera más efectiva.

Cada una de estas técnicas nos demuestra las diferentes pautas que debemos seguir durante el proceso de estudio y aprendizaje, utilizando diversos métodos como la lectura, la realización de mapas conceptuales, resúmenes, entre otros.

Técnicas para estudiar mejor

Una vez que entendemos lo concerniente a las técnicas de estudios podremos identificar la mayoría de ellas, acá te mostramos las 10 que consideramos más destacadas.

  • Organización
  • Lectura
  • Mapas
  • Apuntes a mano
  • Resumen
  • Ejercicios prácticos
  • Rutina de estudio
  • Tiempo de descanso
  • Brainstorming
  • Explicar la lección a otros

Lo primero es tener organización al momento de dedicarnos a estudiar o practicar, desde el horario y la duración de estudio, hasta el material que utilizarás durante cada jornada de estudio o práctica.

Todos estos son elementos importantes para obtener una buena dinámica de aprendizaje, no te deberás levantar a buscar cualquier recurso o herramienta que necesites, pues esto te distraerá y disminuirá tu capacidad de retención en ese momento.

La lectura es quizás la manera más común de todas las Técnicas para estudiar mejor, esta consiste en el primer contacto con la información que deseamos conocer, memorizar y entender.

Cuando te dedicas a leer, debes hacerlo de manera tranquila y pausada, creando un ritmo natural con el cual vas comprendiendo todo aquello que vas leyendo. Siempre se recomienda varias sesiones de lectura, una primera para conocer el contenido y la segunda para entender de mejor manera toda la lectura.

Ya sean mapas mentales o mapas conceptuales, estos representan herramientas y Técnicas para estudiar mejor ampliamente utilizadas por muchos estudiantes a nivel global.

Puedes comenzar realizando un esquema general, de allí seleccionas los aspectos resaltantes y los ubicas en tu mapa, en el caso de que hagas un mapa conceptual puedes agregar distintos colores a tus conceptos para diferenciar de mejor manera cada uno de ellos.

La otra alternativa es el mapa mental, con el cual puedes incluso asociar definiciones a imágenes, utiliza esta técnica si tu memoria retiene imágenes fácilmente.

Los especialistas aseguran que el tiempo que utilizas para escribir a mano la información relevante influye en gran medida a la retención y comprensión de aquello que estas escribiendo. A medida que vas escribiendo debes ir leyendo el contenido e interpretando el mismo

Esta técnica funciona de manera similar a la anterior, a su vez es otra más de las Técnicas para estudiar mejor que se utilizan ampliamente, en los distintos niveles de educación y la mayoría de cursos, siempre exigirán realizar resúmenes sobre temas específicos.

Al decidir hacer un resumen debemos identificar los puntos importantes de todo el texto que hemos leído previamente, debemos incluir palabras claves que nos recuerde el contenido original, sin embargo, no olvidemos de redactar con nuestras propias palabras, siguiendo siempre la idea del texto original.

En algunos cursos y materias debemos realizar prácticas, más que leer y memorizar. Un ejemplo de ello son las clases de matemáticas o cursos de computación. Para ello debemos disponer de tiempo en el cual realizaremos nuestras propias prácticas personales para evaluar nuestros conocimientos e identificar si estamos siguiendo los pasos correctos para obtener la solución correcta.

Establece un horario de estudio semanal, de igual forma debes aprender a estudiar asignaturas distintas durante dicha rutina de estudio, deberías combinar una materia practica junto con una de tipo teórico. Esto facilita la retención y comprensión.

La anterior y esta son 2 Técnicas para estudiar mejor que están relacionadas, el hecho de que establezcas una rutina de estudio, es precisamente para limitar tus horas de dicho estudio, no vas a pasarte todo un día leyendo o practicando, al final el cansancio jugará en contra.

Lo recomendable en este caso es dividir las sesiones de estudio e 30 minutos como máximo. Luego de ello, debes tomar un tiempo de descanso, para luego comenzar con el siguiente tema.

Una técnica efectiva es el Brainstorming, el cual podemos hacer en grupo. A través de este método los integrantes del grupo realizan una lluvia de ideas sobre el tema que se está estudiando.

Es ideal realizar este tipo de estrategias cuando debemos realizar un trabajo grupal o bien para afrontar un examen, con ello buscamos principalmente aclarar las dudas existentes acerca del tema.

Una vez que hemos leído, resumido y analizado todo el contenido podemos intentar explicarlo a otras personas, puede ser justo a tus compañeros de curso, así te darás cuenta si realmente has entendido el tema que has estado estudiando.

Si aplicas estos trucos o Técnicas para estudiar mejor durante el estudio en cualquier curso que elijas seguramente obtendrás muy buenos resultados en cada asignatura que tomes.


WhatsApp