Importancia de la atención integral a la primera infancia

La educación en los seres humanos se forma mucho antes de que comencemos a estudiar en una escuela, el desarrollo de todo niño depende principalmente de los diferentes estímulos que recibe. Por ello es de gran importancia una excelente Atención integral a la Primera Infancia.

Esta primera infancia se puede definir como el periodo que transcurre desde el nacimiento del niño hasta los ocho años de edad, es durante estos años en los que el desarrollo del cerebro es más notable.

En Colombia se ha prestado una gran atención a este tema, abordándolo desde los aspectos educacionales y legales, creando así leyes y normas para fomentar una óptima Atención integral a la Primera Infancia.

Incluso podemos encontrar una gran cantidad de instituciones educativas que dictan carreras y profesiones dedicadas a formar personas capaces de desempeñarse en el área de la atención a la primera infancia.

Multitech es un ejemplo de estas instituciones, la misma ofrece una carrera técnica que te brinda la oportunidad de convertirte en auxiliar a la primera infancia.

Atención integral a la Primera Infancia

Desde hace ya varios años Colombia cuenta con un marco jurídico que defiende y garantiza los derechos humanos de todos los niños, niñas y los adolescentes. Se trata del Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098.

En dicho marco se hace obligatorio el desarrollo integral durante la primera infancia, según su artículo 29: "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial".

Es así como la Atención integral a la Primera Infancia se ha establecido como una etapa más en toda la educación de la persona.

Esta representa una de las inversiones más importantes que puede realizar un país, esto es vital para optimizar el desarrollo de los recursos humanos, así como promover la igualdad sexual y la cohesión social.

Todo este proceso educacional no solo se basa en los auxiliares o profesionales en la Atención integral a la Primera Infancia, la misma debe ser responsabilidad de los padres, la familia en general y la sociedad del país.

 

Importancia de la Atención integral

Si todos los miembros involucrados en el desarrollo y cuidado del niño en sus primeros años de vida realizan de óptima manera sus labores, esto repercutirá en todo el crecimiento de este ser humano, formando así a un adulto capaz de aportar beneficios a la sociedad en la que se desenvuelva.

 

En otras palabras, al establecer una Atención integral a la Primera Infancia feliz, se estará formando un adulto feliz, esto debido a que es en esta primera etapa en la que se crean las bases de la autoestima y del amor propio.

Por ello se establece que esta primera infancia es quizás la más importante en todo el desarrollo personal, periodo en el que el niño debe contar con la mejor calidad de vida posible, al tiempo que se le debe aportar el mayor amor por parte de las personas que lo rodean.

Para determinar que la Atención integral a la Primera Infancia se está realizando de perfecta forma, la misma debe cumplir con características fundamentales:

Esta debe ser inclusiva, solidaria y equitativa. En ella se debe mantener la diversidad étnica, cultural y las relaciones sociales. También se debe hacer énfasis en la inclusión de niños de distintas características socio-económicas y observar con determinación las necesidades educativas de cada niño y niña.

 En general un niño o niña debe contar con un bienestar integral óptimo, tanto a nivel físico como en su estado mental. La buena alimentación y una atención médica oportuna son requerimientos básicos de todo niño durante su primera infancia.

 Por estas razones se hace vital e imprescindible contar con técnicos y auxiliares adecuados en la Atención integral a la Primera Infancia, pues son ellos quienes conocen de mejor manera las herramientas y los métodos para crear un ambiente de crecimiento y desarrollo óptimo en los niños y niñas.

También se debe hacer énfasis en la inclusión de niños de distintas características socio-económicas y observar con determinación las necesidades educativas de cada niño y niña.

En general un niño o niña debe contar con un bienestar integral óptimo, tanto a nivel físico como en su estado mental. La buena alimentación y una atención médica oportuna son requerimientos básicos de todo niño durante su primera infancia.

Por estas razones se hace vital e imprescindible contar con técnicos y auxiliares adecuados en la Atención integral a la Primera Infancia, pues son ellos quienes conocen de mejor manera las herramientas y los métodos para crear un ambiente de crecimiento y desarrollo óptimo en los niños y niñas.

Quienes deciden estudiar y capacitarse en esta área podrá orientar las prácticas educativas para los niños y niñas hasta los seis años.

Conocerá y promoverá los derechos y las responsabilidades de la Primera infancia, esto siguiendo las leyes y normas establecidas actualmente.

Ayudar a los pequeños a su buena participación en los distintos entornos sociales, familiares e institucionales.

Además, pueden cuidar y educar a los niños y a las niñas siguiendo las políticas nacionales.

Finalmente podemos notar que esta carrera es valiosa para todo país que establece como aspecto fundamental el desarrollo humano.

Por ello, si tienes vocación para trabajar con niños y niñas puedes acudir a cualquiera de las mejores instituciones educativas, como es el caso de Multitech, donde puedes capacitarte profesionalmente para trabajar en la Atención integral a la Primera Infancia en Colombia. Una gran oportunidad para aportar a la nación tus conocimientos.

 

Artículos más recientes

Acerca de Multitech

Somos una institución de educación técnica orientada a formar para el trabajo. Nos encontramos ubicados en Bucaramanga, Colombia
www.multitech.edu.co
Aviso legal: La información aquí presentada está sujeta a cambios sin previo aviso.
Políticas de privacidad | Tratamiento de datos

Donde Estamos

Ubicación Multitech

Datos de Contacto

  • E-mail: [email protected]
  • Tel.: (7) 6471777
  • Fax: (7) 6437904
  • Cra 33Nº 52B-38 Bucaramanga, Colombia