Jóvenes estudiantes conversando en un instituto

Programas técnicas, tecnológicas o profesionales ¿Cuál escoger?

En el sector educativo Colombiano existen 3 niveles de educación pregrado: las carrera técnicas, las programas técnicas profesionales o tecnológicas y las carreras profesionales universitarias, en las cuales, cada una tiene una función específica y un valor económico distinto.

En el país cada año se incrementa el porcentaje de graduados en programas técnicas y técnicas profesionales según el Observatorio Laboral, debido a las capacidades y destrezas que se adquieren para laborar en un sector productivo específico, resolviendo y aplicando metodologías rápidas y eficientes.

Las programas técnicas siguen siendo la mejor elección para encontrar empleo rápidamente, por eso, veamos cuales son las diferencias entre cada una de ellas y cuál te conviene escoger, teniendo en cuenta la demanda del país y la de tu capacidad económica:

Diferencias entre programas técnicas, tecnológicas y profesionales

Carreras técnicas profesionales

El lapso promedio de duración es de 1 a 2 años y su plan de estudio es más específico, porque está diseñado para poner en práctica lo aprendido,  es decir, está destinada para capacitar al futuro técnico en tareas y trabajos específicos y siempre con los últimos avances tecnológicos.

Para estudiar una carrera técnica, solo basta con tener el noveno grado aprobado, y su valor económico es bastante accesible para las instituciones privadas como Multitech, que te ofrece programas técnicas con el perfil que requiere el país, así como también las instituciones gratuitas como el SENA que te ofrecen prácticas profesionales en empresas y con alta probabilidad de emplearte.

Tomar una carrera técnica te da la oportunidad de acceder a una ocupación laboral específica e inmediata. Además te da la posibilidad de seguir estudiando para avanzar en tu perfil profesional. Estas son algunas de las programas técnicas accesibles que puedes estudiar en Colombia, y las más demandadas:

• Técnico en salud ocupacional
  • Técnico en gastronomía
  • Técnico en diseño gráfico
  • Técnico en sistemas
  • Técnico en contabilidad y finanzas
  • Técnico en Seguridad Vial

Carreras tecnológicas

Esta modalidad de formación es más especializada, forma profesionales para manejar procesos técnicos y conceptos teóricos, aplica estrategias y coordina procesos productivos. Este  profesional siempre está al tanto de los avances tecnológicos. Su duración en promedio es de 2 a 3 años y al igual que las carreras técnicas, tiene la ventaja de un bajo costo y la oportunidad de trabajar con los vínculos que ofrecen las empresas para este tipo de profesionales.

Adicionalmente, la mayoría de los institutos tienen horarios ajustables para las personas que tienen responsabilidades familiares o laborales.

Estas son algunas de las carreras tecnológicas más demandadas:

• Técnico Profesional en Seguridad Vial
  • Técnico Profesional en Gastronomía
  • Técnico Profesional en Mecánica Automotriz
  • Técnico Profesional en Sistemas

Carrera universitaria

Las carreras universitarias son las modalidades que mayor tiempo de estudio tienen y sigue estando muy por encima de una carrera corta por su nivel de preparación y por la remuneración que pueden llegar a recibir.

Este tipo de carrera tiene sus méritos en las necesidades de un país,  por ejemplo si se necesita contratar a un médico o abogado, siempre se va a requerir a un profesional universitario y ojalá con mayores estudios superiores;  por ello, es importante la consolidación de una carrera universitaria y que el profesional sepa para que estudia y la importancia de su carrera para la sociedad.

Conociendo las diferencias entre las programas técnicas, tecnológicas y profesionales, y palpando la actual realidad del país, cada día se acentúa más el requerimiento en las empresas de personal con conocimientos técnicos y capaces de solucionar problemas rápidamente. Por ello, algunas universidades de Colombia, ofrecen programas técnicas, con posibilidad de seguir su formación como profesionales universitarios.

A pesar de las ventajas de cada una de estas modalidades de estudio, podemos concluir en que, una de las diferencias entre las programas técnicas, tecnológicas y universitarias, son el tiempo de duración y su fundamentación científica. Cada una de ellas es importante para una sociedad, y  se adaptan a la necesidad de cada persona, tanto monetariamente como laboralmente.

Si estas en el nivel de educación media o estás buscando una carrera que te permita  adquirir conocimientos  de alto nivel y salir a laborar de manera rápida, las programas técnicas son una buena decisión para tu futuro.