Open Graph image must exist in PWS Custom Code Plugin

Perfil de un técnico en sistemas

El perfil de un Técnico en Sistemas

Si estás buscando trabajo como técnico en sistemas o deseas aprender este oficio, debes considerar cual es el ambiente en el que te debes mover y el perfil que buscan las empresas, pero antes ten muy en cuenta que con el avance de la tecnología muchas empresas demandan aquellas habilidades adquiridas de forma técnica y no tan formal como los de una universidad, porque desde el primer día sus conocimientos son adquiridos de forma exploratoria, es decir aplicando lo aprendido.

Viéndolo desde otro punto de vista, hoy día se necesitan más personas que conozcan o tengan conocimientos sobre algo muy específico, como por ejemplo el posicionamiento web, instalación de cámaras de seguridad o reparación de celulares inteligentes.

Antes de explicar el perfil, veamos que trabajo hace el técnico en sistemas:

¿Qué es un técnico en sistemas?

A modo general, es la persona capacitada para hacer mantenimiento y reparación de software y hardware, montar y administrar redes cableadas, creación de algoritmos y programación de scripts, soporte técnico y automatización de servidores.

El técnico en sistemas mantiene y coordina los sistemas informáticos de cualquier empresa, laboratorio informático u organización. Por lo que en cualquier campo y en cualquier área, es indispensable el técnico en sistemas.

El Perfil que buscan las empresas de un técnico en sistemas

Habilidades técnicas:

1) Mantenimiento de computadoras: es imprescindible que conozcas los componentes de un computador o laptop, sus tipos, sus características y su funcionamiento, constantemente deberás interactuar con los equipos de cómputo de la empresa o el de tus clientes.

No está de más tener conocimientos en mantenimiento de tablet y teléfonos, ¡te darían un plus extra en el área!

2) Sistemas operativos: Dada la variedad de sistemas operativos en el mercado, es imprescindible conocer las características de los más comunes, como Microsoft Windows (el archi conocido), Mac OS y Linux.

3) Redes y servidores: en muchas empresas o negocios encontraras redes locales e inalámbricas, por ellos es necesario que conozcas sobre su montaje y administración.

4) Diagnóstico y documentación: aplicar soluciones y documentar los problemas más comunes de los sistemas informáticos.

Habilidades sociales

1) Capacidad de relacionarse con los demás y trabajar en equipo: es muy importante para poder mantener un ambiente de trabajo agradable, porque aunque no lo creas, te ayuda a desempeñarte mejor en lo que haces.

2) Estar en la vanguardia con las actualizaciones y procedimientos: es súper importantísimo, porque con ello se mide tu rendimiento y tu efectividad en la empresa, pero también la resolución de problemas es lo que te definirá como un buen técnico en sistemas.

3) Razonamiento: capaz de tomar decisiones autónomas y responsables en tareas relevantes o en resolver incidencias.

4) Comunicación: constantemente deberá comunicarse con los usuarios del sistema, por ello, la comunicación con ellos debe ser asertiva y efectiva.

5) Proactividad: tomar la iniciativa y estar siempre un paso adelante. Informarse y recomendar productos o servicios a la empresa o a tus clientes te diferenciaran de la competencia.

5) Herramientas de gestión: un técnico organizado vale por dos,  llevar una buena organización y nunca perder los detalles importantes te facilitan el trabajo y ahorras tiempo.

¿Dónde estudiar Técnico en Sistemas en Bucaramanga?

Si quieres convertirte en un técnico en sistemas puedes tomar la carrera técnica de 1 año que te ofrece Multitech, aprenderás de los expertos y en una comunidad emprendedora.

Aquí podrás ver las funciones y ambientes en los que te desempeñarías al graduarte en nuestra carrera técnica de sistemas

Ver carrera

¿Quieres conocer a nuestros estudiantes y ver sus testimonios? Ingresa aquí. También puedes enviarnos tus consultas o comentarios a través del formulario de contacto.