La relevancia de la atención integral en la primera infancia

La educación para los seres humanos se forma mucho antes de que comencemos a estudiar en una escuela. El desarrollo de todo niño depende, principalmente, de los diferentes estímulos que recibe. Por ello es de gran importancia una excelente Atención integral a la Primera Infancia.

Esta primera infancia se puede definir como el periodo que transcurre desde el nacimiento del niño hasta los ocho años de edad. También es durante estos años en los que el desarrollo del cerebro es más notable.

En Colombia se ha prestado una gran atención a este tema, abordando desde los aspectos educacionales y legales, creando así leyes y normas para fomentar un óptimo desarrollo intelectual para los niños.

Incluso podemos encontrar una gran cantidad de instituciones educativas que dictan carreras y profesiones dedicadas a formar personas capaces de desempeñarse en el área de la atención a la primera infancia.  Multitech es una de estas instituciones, la misma ofrece una carrera técnica que te brinda la oportunidad de convertirte en auxiliar, recreacionista o agente educativo para la primera infancia.

¿Qué es la atención integral a la Primera Infancia?

Desde hace ya varios años Colombia cuenta con un marco jurídico que defiende y garantiza los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes. Se trata del Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098.

En dicho marco se hace obligatorio el desarrollo integral durante la primera infancia, según su artículo 29: "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial".

importancia primera infancia

Es así como la atención a la primera infancia se ha establecido como una etapa más en toda la educación de una persona. Esta representa una de las inversiones más importantes que puede realizar un país, puesto que es vital para optimizar el desarrollo de los recursos humanos, así como promover la igualdad sexual y la cohesión social.

Todo este proceso educacional no solo se basa en los auxiliares o profesionales en desarrollo y estimulación intelectual, física y social. La misma debe ser responsabilidad de los padres, la familia en general y la sociedad del país.

¿Por qué la atención en la primera infancia es fundamental?

Si todos los miembros involucrados en el desarrollo y cuidado del niño en sus primeros años de vida realizan de óptima manera sus labores, esto repercutirá en todo el crecimiento de este ser humano, formando así a un adulto capaz de aportar beneficios a la sociedad en la que se desenvuelva.

En otras palabras, al establecer unaatención integral feliz, se estará formando un adulto feliz, esto debido a que en esta primera etapa es en la que se crean las bases de la autoestima y del amor propio.

(Te puede interesar: ¿Por qué estudiar atención a la primera infancia?)

Por ello se establece que esta primera infancia es quizás la más importante en todo el desarrollo personal, periodo en el que el niño debe contar con la mejor calidad de vida posible, al tiempo que se le debe aportar el mayor amor y paciencia por parte de las personas que lo rodean.

Prepárate como técnico laboral en primera infancia

Dada la importancia del desarrollo y cuidado de los niños, se hace vital e imprescindible contar con técnicos y auxiliares adecuados en esta primera atención integral, pues son ellos quienes conocen de mejor manera las herramientas y los métodos para crear un ambiente de crecimiento y desarrollo óptimo en los niños y niñas.

Quienes deciden estudiar y capacitarse en esta área podrán orientar las prácticas educativas para los niños y niñas hasta los seis años.Esta carrera es valiosa para todo país que establece como aspecto fundamental el desarrollo humano.

Si tienes vocación para trabajar con niños y niñas puedes acudir a cualquiera de las mejores instituciones educativas, como es el caso de Multitech, donde puedes capacitarte profesionalmente para trabajar en la Atención integral a la Primera Infancia en Bucaramanga. Una gran oportunidad para aportar a la nación tus conocimientos.